Blog-interior

¿Son necesarios el potasio y el magnesio en las bebidas deportivas?

El sodio es el principal electrolito que pierdes al sudar y debe ser tu principal objetivo al pensar en una bebida deportiva para hidratarte. ¿Qué pasa con otros electrolitos como el potasio, el magnesio y el calcio? ¿Cómo influyen en tu rendimiento deportivo? ¿Por qué decimos que la composición de nuestro AquaGEN encaja con las recomendaciones de los estudios científicos? Vamos a verlo.

Importancia del sodio para los deportistas

Además de asegurarte mantener un correcto equilibrio de líquidos, el sodio te ayuda en la absorción de nutrientes en el intestino y mantiene la función cognitiva, la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

Por estas razones, el sodio es vital para el rendimiento deportivo

La concentración de sodio en el sudor (es decir, qué tan salado es el sudor) varía significativamente de persona a persona debido a las diferencias en la capacidad de los conductos CFTR en nuestras glándulas sudoríparas para reabsorber sodio.

¿Qué pasa con otros electrolitos?

No creas que solo pierdes sodio cuando sudas. El potasio, el magnesio y el calcio también los pierdes al sudar, aunque en proporciones mucho más pequeñas.

Algunos estudios han intentado cuantificar exactamente cuánto de cada uno perdemos al sudar y, aunque los números son un poco variados, la investigación en general coincide en que las pérdidas son mínimas en adultos sanos.

¿Necesito potasio en mi bebida deportiva?

El potasio es el ion con carga positiva más abundante en el líquido intracelular (es decir, el líquido dentro de tus células), seguido del magnesio. Desempeña un papel en varias funciones corporales, incluida la regulación del equilibrio de líquidos, facilitando la transmisión de señales nerviosas y ayudando en las contracciones musculares.

Los niveles de potasio en el cuerpo se regulan de la misma manera que el sodio: con la ingesta dietética equilibrada por la excreción a través de la orina y, en menor medida, a través de las pérdidas en el sudor

Se ha calculado que las pérdidas de potasio a través del sudor se encuentran en unos 5 mmol/L, el equivalente a aproximadamente 200 miligramos por litro de sudor (mg/L).

Si comparamos este valor con la concentración promedio de sodio en el sudor de unos 1.000 mg de sodio por litro de sudor, podemos establecer que se trata de pérdidas relativamente pequeñas. Esta pérdida de potasio que se produce al sudar, por sí sola no es lo suficientemente sustancial como para causar una disminución en tu rendimiento.

En general, se considera que las pérdidas de potasio solo se vuelven preocupantes si sudas mucho de forma regular y tu dieta es crónicamente baja en potasio.

¿Necesito magnesio en mi bebida deportiva?

El magnesio se mantiene en el líquido intracelular y es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. El magnesio dietético proviene principalmente de vegetales de hojas oscuras, pero otras buenas fuentes incluyen frutas, nueces y granos integrales.

Aunque puede haber una disminución en la concentración de magnesio en el plasma sanguíneo durante el ejercicio, lo más probable es que se deba a la redistribución entre los compartimentos de líquidos y no a la pérdida de sudor.

Se ha descubierto que las pérdidas de magnesio por sudor son mucho más pequeñas que las de potasio, con unos valores de 0.1-0.5 mmol/L. Estos números son muy insignificantes.

La depleción de potasio y/o magnesio se ha relacionado previamente con calambres musculares asociados con el ejercicio, pero ha habido pocos o ningún dato experimental que lo respalde (Shirreffs, 2003).

Conclusión sobre el potasio y el magnesio

El sodio es el electrolito que realmente importa cuando se trata de mantenerte hidratado.

La mayoría de los deportistas sanos no necesitan preocuparse demasiado por buscar magnesio o potasio en sus bebidas deportivas, ni por tomar suplementos específicos que contengan únicamente magnesio o únicamente potasio. Si no te encuentras en el grupo de los casos extremos de deportistas sudorosos, te recomendamos que pienses en una bebida que te aporte tanto electrolitos como BCAAs y carbohidratos.

Las bebidas con electrolitos con concentraciones altas de sodio, idealmente con >1.000 mg de sodio por litro, son ideales para precargar y asegurarte de estar hidratado antes del ejercicio.

También suelen ser utilizadas por deportistas que tienen un sudor particularmente salado o una gran pérdida de sudor durante el ejercicio.

Finalmente, puedes considerar la opción de usar una bebida con una concentración alta de sodio para rehidratarte rápidamente si necesita rendir poco después de la sesión. Aunque a nosotros nos va mejor nuestro NitroGEN para recuperarnos y rehidratarnos después de un entreno.


Comenta esta consulta
Entrada-relacionada